Familia Longarai
De tradición hostelera en Bakio
Son tercera generación
Gotzone y Sorkunde Longarai lideran Gotzon Jatetxea, restaurante que abrió su Aita (Padre en euskera), en Bakio, frente al mar, en 1968.
Profesional, con rigor, Gotzon Longarai, enseñó a su hija Sorkunde las competencias de gestión y atención en sala; Al igual que su mujer, Edurne, haciendo lo propio con Gotzone, en la forma de preparar y cocinar las recetas heredadas de la Amama (Abuela en euskera) con sus secretos culinarios.
frente a la playa y mar
de Gotzon Jatetxea
Longarai es tradición en Bakio
Fueron sus Aitxitxes (Abuelos en euskera), Cecilio y Mercedes, quienes comenzaron la actividad hostelera, abriendo en la casa familiar, localizada a la entrada del pueblo, un hotel representativo en el municipio de Bakio, en la comarca de Uribe, en la provincia de Bizkaia; Hotel Longaray.
Entonces el nombre familiar era con 'y' y así figuraba en el rótulo.
Antes fue Batzoki (de batu, 'reunir' y toki, 'lugar','lugar para reunirse' en euskera) y posteriormente, en 1947, la familia regentó la casa como hotel restaurante y barbería. Este contaba con 12 habitaciones además de bodegas, siendo testigo del ir y venir de una clientela de renombre de la época; futbolistas y médicos con mucha fama, entre otros. En la actualidad, continúa siendo una referencia emblemática en Bakio.
Gotzon Longarai, Aita de Gotzone y Sorkunde, se formó en restaurantes importantes con afamados hosteleros del tiempo y ya casado, junto a su mujer, Edurne, emprendió un nuevo proyecto; un restaurante con su nombre; Gotzon.
Fue un visionario para su época y es que, entonces, nadie podía creer que prosperara un negocio hostelero frente a la playa a la que, en esa época, apenas se iba; únicamente por la mañana, al otro extremo y tan solo unos cuantos veraneantes. Los incrédulos del pueblo pensaron que tal emprendimiento era una locura. Y nada más lejos; viendo hoy la consideración que se tiene del lugar. Sin duda, fue un gran acierto.
Gotzon y Edurne compraron dos locales en esta zona de playa, apenas frecuentada en aquellos años, con el pensamiento de que aquel negocio de envergadura que ambos iniciaron y continuaron con mucha ilusión, alcanzara a ser un restaurante de alto nivel.
Legado fotográfico de Familia Longarai
¿Conoces el Plan Enogastronómico de Gotzon Jatetxea?
Experiencia de menú con maridaje en Gotzon Jatetxea y opción de visita previa a una bodega de producción artesanal